¡Bienvenido!

Descubriendo la Comarca de Pinares en Burgos

Iniciado por Trepalio, 30 de Noviembre de 2020, 07:53:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Trepalio

Descubrimos la Comarca de Pinares al sureste de Burgos, una región cubierta por preciosos bosques y sorprendentes maravillas naturales como Las Lagunas de Neila o el Cañón del Río Lobo

Delimitando con la provincia de Soria y compartiendo parte de su extensión, nos encontramos con la Comarca de Pinares. Al sureste de Burgos y bañada por el río Duero, es una zona de gran belleza natural, caracterizada por un cuidadoso mantenimiento de sus recursos naturales que, entre otros, se muestra con la presencia de sus espectaculares pinares y sus grandes robles y hayas.



Parte de esta excelente conservación puede ser explicada por el singular sistema de explotación y aprovechamiento de los montes, que ha sido denominado como "suerte de pinos", un modo comunal de gestión de los recursos, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, y por el que se permite a las vecinas y los vecinos de los municipios de la Comarca la gestión y la obtención de beneficios anualmente. Este sistema ha contribuido, en gran medida, a una gestión más eficiente y racional de los usos del pinar, evitando su deforestación y previniendo incendios, gracias al cuidado que los y las habitantes de la zona ponen para preservar el entorno. De hecho, recientemente, la Asociación de Pinares y el Valle ha solicitado para la "suerte de pinos" la Declaración de Bien Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Para conocer más sobre la importancia de los pinos en la Comarca y sobre su gestión, podemos acercarnos a la Casa de la Madera situada en Comunero de Revenga, el edificio que la alberga está hecho de madera, piedra y cristal y en su interior encontraremos exposiciones e información sobre la red de senderos y espacios naturales de la zona.




En nuestra visita a la Comarca, el senderismo, las actividades de ocio al aire libre o simplemente la contemplación de los paisajes y del entorno cobran protagonismo y nos descubren lugares de especial belleza como las lagunas glaciares de Neila o el Cañón del Río Lobos.

El Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila es un espacio protegido que se sitúa al sur de la Sierra de la Demanda. Sus lagunas, de origen glaciar, rodeadas por altos picos montañosos, confieren un carácter único a este paraje de fácil acceso, si decidimos visitar solamente las lagunas más importantes (al menos en primavera y verano) y más exigente, si decidimos realizar la ruta circular. En cualquier caso, se convierte en un lugar perfecto para disfrutar de la tranquilidad y el silencio. Para obtener información sobre el Parque Natural y su entorno, os recomendamos una visita previa a la Casa del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, ubicada en la iglesia de San Miguel, construida en el siglo XI.



El Parque Natural Cañón del Río Lobos, probablemente sea uno de los lugares más conocidos de esta zona y no es para menos. Si comenzamos el recorrido en su lado Burgalés, podemos dirigirnos a la caseta de información turística de Hontoria del Pinar, donde obtener información sobre senderos y rutas. Si vas con vehículo propio, es posible dejar el coche en el aparcamiento que hay en el sur del pueblo. El Cañón se encuentra atravesado por numerosos caminos y senderos de gran recorrido y de pequeñas distancias, muchos de ellos señalizados, en los que nos encontraremos ante bosques de pinos y sabinas y, muy probablemente, podamos ver alguna pareja de buitres leonado

Fuentes: Tourse V